domingo, 25 de marzo de 2012

Humanistas

¿Porqué ser Humanista?



Francisco Javier Alegre





Historiador de su orden, gran teólogo, poeta y preceptista literario y destacada figura del humanismo mexicano del siglo XVIII , fue probablemente el más versátil e ilustrado, y sin lugar a dudas, el mejor latinista. La obra total de Alegre, en latín igual que en castellano, abarca una gran variedad de temas, pero el que nos ocupa en esta breve nota es el de la actitud de este humanista ante la esclavitud en general, y ante la esclavitud negra en concreto. Trata el tema de la esclavitud en dos obras suyas importantes, la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, y las Instituciones teológicas, cuyo título latino es lnstitutionum theologicarum libri xviii.

Vida & Obra de Francisco Javier Alegre




Francisco Xavier Clavijero




El 13 de febrero de 1748, Francisco Javier inició el noviciado en la orden religiosa a la que iba a dedicar el resto de su vida. Hablamos de la mitad del siglo XVIII, un siglo muy rico en la historia de América. EL Joven jesuita, a su modo, vivió intensamente los acontecimientos del Viejo y Nuevo Mundo.
Sus estudios superiores los realizó en Puebla y en México; y al ordenarse como sacerdote, solicitó expresamente enseñar en el Colegio de San Gregorio, situado en la ciudad de México. Allí permaneció cinco años. Su labor fue doble: inició con admirable paciencia a los indios en el cristianismo, para lo cual aprendió la lengua mexicana. las horas que ocupaba en la docencia las usaba para leer infatigablemente todos los códices que existían en la biblioteca del Colegio.

Es muy probable que de ahí provengan los materiales de su famosa Historia antigua de México. A mediados del siglo XVIII, mientras se preparaba el joven clavijero, la vida intelectual de Europa experimentaba cambios de enorme importancia. Después del Renacimiento, de la reforma religiosa y del triunfo del pensamiento de Descartes, los hombres del siglo XVIII se dispusieron a examinar todas las cuestiones sin reserva alguna: se discutieron los principios de las ciencias y las bases de la religión revelada, los poblemas del gusto en las artes, el fundamento tanto de la moral como de la política. Aquellos hombres compartían una creencia en la unidad y en el carácter invariable con la razón: que ésta, es la misma para todos los sujetos con capacidad de pensar, para todas las naciones, para todas las épocas y para todas las culturas. 



Vida & Obra de Francisco Xavier Clavijero


Rafael Landívar


En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en BoloniaItalia.
Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.


Vida & Obra de Rafael Landívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario