domingo, 25 de marzo de 2012

Fuentes de Consulta



Indice




Francisco Javier Alegre


Francisco Xavier Clavijero


Rafael Landívar








Humanistas

¿Porqué ser Humanista?



Francisco Javier Alegre





Historiador de su orden, gran teólogo, poeta y preceptista literario y destacada figura del humanismo mexicano del siglo XVIII , fue probablemente el más versátil e ilustrado, y sin lugar a dudas, el mejor latinista. La obra total de Alegre, en latín igual que en castellano, abarca una gran variedad de temas, pero el que nos ocupa en esta breve nota es el de la actitud de este humanista ante la esclavitud en general, y ante la esclavitud negra en concreto. Trata el tema de la esclavitud en dos obras suyas importantes, la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, y las Instituciones teológicas, cuyo título latino es lnstitutionum theologicarum libri xviii.

Vida & Obra de Francisco Javier Alegre




Francisco Xavier Clavijero




El 13 de febrero de 1748, Francisco Javier inició el noviciado en la orden religiosa a la que iba a dedicar el resto de su vida. Hablamos de la mitad del siglo XVIII, un siglo muy rico en la historia de América. EL Joven jesuita, a su modo, vivió intensamente los acontecimientos del Viejo y Nuevo Mundo.
Sus estudios superiores los realizó en Puebla y en México; y al ordenarse como sacerdote, solicitó expresamente enseñar en el Colegio de San Gregorio, situado en la ciudad de México. Allí permaneció cinco años. Su labor fue doble: inició con admirable paciencia a los indios en el cristianismo, para lo cual aprendió la lengua mexicana. las horas que ocupaba en la docencia las usaba para leer infatigablemente todos los códices que existían en la biblioteca del Colegio.

Es muy probable que de ahí provengan los materiales de su famosa Historia antigua de México. A mediados del siglo XVIII, mientras se preparaba el joven clavijero, la vida intelectual de Europa experimentaba cambios de enorme importancia. Después del Renacimiento, de la reforma religiosa y del triunfo del pensamiento de Descartes, los hombres del siglo XVIII se dispusieron a examinar todas las cuestiones sin reserva alguna: se discutieron los principios de las ciencias y las bases de la religión revelada, los poblemas del gusto en las artes, el fundamento tanto de la moral como de la política. Aquellos hombres compartían una creencia en la unidad y en el carácter invariable con la razón: que ésta, es la misma para todos los sujetos con capacidad de pensar, para todas las naciones, para todas las épocas y para todas las culturas. 



Vida & Obra de Francisco Xavier Clavijero


Rafael Landívar


En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en BoloniaItalia.
Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.


Vida & Obra de Rafael Landívar

sábado, 24 de marzo de 2012

Características del Humanismo



  • El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval. Se restaura la fe en el hombre porque posee valores importantes que no conviene despreciar. 




  • Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos. 
  • La razón humana adquiere valor y en pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras. 
  • Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma. 
  • Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que bonifican al hombre frente a otros que lo reducen al compararlo con Dios y degradan esos valores a la categoría de pecados según la moral cristiana y la escolástica. 

  • El comercio no es pecado y el Calvinismo glorifica el dinero como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja. 
  • El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra. 
  • El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política, autoridad eterna y temporal. 
  • La imitación o mímesis de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina. 
  • El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: "El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación. "(Juan de Valdés). 


  • La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare). 
  • El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma manera que la novela pastoril recrea una vida campestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino. En el arte humanista no hay lugar para las manifestaciones vulgares de la plebe que se verán más tarde en el siglo XVII con el Barroco. 
  • El Optimismo frente al Pesimismo y Milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre. 
  • El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica.

El contraste de opiniones frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y las discusiones, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas. Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretación a la del Papa u obispo de Roma (Reforma o protestantismo).

  • Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus). 
  • Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, Erasmismo), más libre y directa y menos externa y material. 
  • En sus comienzos, el humanismo es un movimiento regenerador y en sus principios básicos se encuentra ya bosquejado en tiempos muy anteriores, por ejemplo, en las obras de Isócrates, que se impuso una labor de regeneración parecida en la Grecia del siglo IV a. C.  

Contexto Histórico Del Humanismo

Un poco de historia...



El humanismo significó una revolución ideológica, así como el descubrimiento de América, y la dimensión real del planeta, constituyeron un profundo cambio geográfico. Ambos hechos fueron simultáneos, y no por casualidad.

Para la conquista de nuevas tierras fueron necesarios los descubrimientos, que pudieron lograrse por el avance científico, que a su vez fueron consecuencia delnuevo modo de pensar del hombre moderno, que dejó de lado el oscurantismo, característico del medioevo.
Atraídos por el pensamiento de los antiguos griegos y romanos, los humanistas, enrolados en distintos ámbitos de la cultura artistas, filósofos, filólogos e incluso eclesiásticos colocaron al hombre en el centro de sus preocupaciones generando el antropocentrismo desplazando a Dios de ese lugar sin ser ateos.
El origen del movimiento humanista puede situarse en Italia, donde surgieron centros para el estudio del griego, latín, hebreo y la lectura de las obras clásicas, en las ricas ciudades del norte: Florencia, Venecia, Milán y Génova, donde se manifestaba el poder económico de la burguesíadueños de esta corriente ideológica. Pronto la influencia humanista alcanzó a Alemania, España, Inglaterra y los Países Bajos. Fueron destacados representantes de este pensamiento: el inglés Tomás Moro, el italiano Giordano Bruno, Erasmo de Rotterdam, Nicolás de Cusa, Lorenzo de Médicis, y los españoles Luis Vives y Elio Antonio de Nebrija, entre otros. Leonardo Da Vinci fue el modelo del sabio humanista, abarcando los distintos campos del saber.
                                                  leo.jpg (20451 bytes) 



Contribuyó a este proceso el avance de los turcos otomanos  que pusieron fin al Imperio Romano de Oriente, con la caída de Constantinopla, en el año 1453. Por esta circunstancia muchos pensadores griegos se trasladaron a Italia, entre ellos, el Cardenal Juan Bessarión que aportó más de seiscientos manuscritos de autores clásicos, que trajo consigo. Hasta ese momento los textos de la antigüedad habían sido difíciles de conseguir. La creación de la imprenta contribuyó a difundir estas ideas.


Definición del Humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.




EL siguiente Video muestra un pequeño resumen de lo que es el humanismo.